¿Cómo puedo aumentar la masa muscular?

Aumentar la masa muscular es el objetivo de varios deportistas, pero es importante señalar que no todas las formas para conseguirlo son saludables y que este incremento no será igual para todos, porque cada cuerpo es diferente.

Así que sigue leyendo, para conocer las recomendaciones que InovaFIT trae para ti respecto a este tema.

¿Qué es la masa muscular?

En términos físicos, la masa muscular es el volumen que los diferentes tejidos del cuerpo pueden tener. Anatómicamente hablando, está compuesta por la masa magra, grasa corporal y el agua, que albergan estos tejidos.

Existen tres tipos de músculo en el cuerpo: el cardíaco, que forma parte del corazón, el llamado liso, que se localiza en las vísceras, y por último, tenemos al esquelético, que cubre la mayor parte del cuerpo.

La masa muscular tiene la capacidad de expandirse o abultarse dependiendo de la fuerza que un sujeto aplique sobre ella.

¿Qué SÍ y que NO para aumentarla?

Para todos aquellos que quieren aumentar la masa muscular, pero temen subir de peso, existen dos principios básicos que se deben seguir: por un lado, contar con un plan de entrenamiento progresivo y por el otro, llevar una alimentación rica en proteína.

Plan de entrenamiento progresivo y personalizado

Cuando se trata de incrementar el músculo, es fundamental seguir una rutina de ejercicios personalizada.

Los ejercicios que se recomiendan hacer son los de fuerza, que pueden aplicarse para trabajar todo el cuerpo, o por grupos de músculos.

Para obtener los resultados deseados, este tipo de entrenamiento requiere constancia y un aumento gradual en la intensidad de los ejercicios.

Dieta rica en proteínas, ¡yomi!

Varias veces hemos señalado la importancia de mantener una dieta saludable y deliciosa, para el objetivo de incrementar el músculo, aplica la misma regla.

 

Recuerda, no aumentes desproporcionadamente la ingesta de estos alimentos, porque puedes conseguir el efecto contrario en tu cuerpo y comenzar a subir de peso.

 

Los siguientes alimentos, además de ser ricos en proteínas, también tienen otras propiedades nutricionales que le harán muy bien a tu organismo.

  • Leche: está enriquecida con calcio, fósforo y magnesio, que ayudan a estimular la contracción muscular.
  • Quesos: son bajos en grasa y ricos en proteínas, el aliado ideal para el objetivo a alcanzar.
  • Carnes: además de las proteínas, son ricas en hierro, que aumentan la cantidad de oxígeno que reciben los músculos.
  • Aguacate: tienen muchas grasas buenas y es una fuente saludable de calorías, que permiten al cuerpo mantenerse fuerte durante el entrenamiento.
  • Salmón: fuente predilecta para obtener OMEGA-3, que es un tipo de grasa muy saludable y que ayuda a desinflamar los músculos.
  • Huevo: el tipo de proteína que tiene, la hace más fácil de absorber y aprovecharla por el organismo.

 

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