Ejercita tu inteligencia emocional con estos tips

Ejercitar nuestra inteligencia emocional es igual de importante que ejercitar nuestro cuerpo, o incluso más.

Y es que, aunque parezca que es algo irrelevante, la inteligencia emocional actualmente se considera una habilidad que muy pocas personas practican o desarrollan.

La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se entiende como la capacidad de una persona para manejar y leer correctamente sus emociones y las de las otras personas y así entablar mejores relaciones.

Las ventajas tener una gran inteligencia emocional es que puedes tener mucha más empatía, es decir entender mejor a las demás personas, así como una mayor disponibilidad de trabajar en equipo.

Se dice que un excelente líder es aquel que sabe manejar su inteligencia emocional a la perfección.

Trabajar en tu propia inteligencia emocional te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, ya que podrás identificar correctamente tus emociones.

Por eso te dejamos estos 5 ejercicios para que puedas mejorar tu inteligencia emocional:

  1. Escribe sobre tus emociones

Puede sonar muy trivial, pero al escribir sobre lo que sientes, te ayudará a identificar y catalogar tus emociones, lo que te hará mucho más sencillo manejarlas.

  1. No huir de las emociones ‘negativas’

Sentir enojo, frustración, tristeza, etc., no significa que estés haciendo algo mal. Al contrario, identificar tus emociones te ayuda hacerles frente.

Llamarle emociones negativas a este tipo de sentimientos, no es totalmente correcto, ya que el sentirte así es completamente normal es parte del gran abanico de emociones humanas que existen.

No todo es blanco y negro, y debes aprender a hacerle frente a este tipo de sentimientos, no guardarlos u ocultarlos, ya que a la larga será peor.

  1. Identificar tus fortalezas

Cuesta mucho trabajo punto, ya que mucha gente es muy autocritica consigo misma, sin embargo, una vez que logaras reconocer tus fortalezas te sentirás mucho mejor, además que podrás seguir trabajando esto y seguir mejorando en tu camino a una vida emocional más sana.

  1. Mejora tu escucha y tu comunicación.

Escuchar a las demás personas es vital para comprenderlos, sin embargo, no solo basta con oírlos sino también identificar su lenguaje no verbal y de cómo comunica sus emociones.

Este tipo de escucha activa te ayudará a empatizar y a entender las emociones de las demás personas, y las tuyas propias.

  1. Cultívate

La mejor que puedes hacer por ti mismo es seguir aprendiendo, así que no está demás que sigas buscando una manera de enriquecer tus conocimientos sobre inteligencia emocional te facilitara mucho más entenderte a ti mismo y a las personas a tu alrededor

Seguir ejercitando tu inteligencia traerá grandes beneficios a tu vida y te ayudará a relacionarte con las personas a tu alrededor, por eso esperamos que sigas estos pequeños consejos.

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