Ejercicio físico, ¿qué hacer antes y después de entrenar?

Hacer ejercicio físico es una de las mejores decisiones que puedes tomar en la vida. Sin embargo, e independientemente del motivo por el cual lo vas a hacer, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

Según la OMS, los niños y jóvenes de 5 hasta los 17 años, es recomendable que realicen como mínimo 60 minutos diarios de actividad física vigorosa.

Ejercicio físico, ¿qué debo hacer antes?

ejercicio ropa deportiva

Existen algunas “reglas de oro” que vale la pena seguir antes de hacer ejercicio físico, que en gran medida funcionan no sólo para hacer nuestra rutina más eficaz, también ayudan a protegernos.

  • Usar outfit para el deporte. Esto no es un tema de moda, usar la ropa adecuada para hacer ejercicio te permite estar cómoda(o) a la hora de entrenar.
  • Cuenta con una fuente de hidratación. Con una botella de agua entre los 500 a 1000 ml., es suficiente.
  • SIEMPRE CALIENTA ANTES DE ENTRENAR. ¡Esta es la regla más importante! Muchos deportistas deciden empezar su rutina, sin antes calentar el músculo.

Esto es un error, así que te recomendamos que no lo hagas. El calentamiento ayuda a preparar a los músculos para la rutina que van a realizar y evita que te lesiones.

¿Durante el ejercicio físico qué hay que hacer?

tomar agua ejercicio

Durante el ejercicio que hagas, debes acostumbrar a tu cuerpo a hacer las siguientes acciones:

  • RESPIRA, NO OLVIDES RESPIRAR. Parece algo obvio, pero cuando estamos entrenando, respirar adecuadamente es fundamental para “aguantar” y completar los ejercicios.

La forma correcta de hacerlo es inhalando por la nariz, sin ensanchar demasiado el pecho y los hombros y exhalar por la boca.

  • Tomate tu tiempo para hacer cada ejercicio correctamente. Hay ocasiones que tendrás que hacer workouts contra reloj, pero cuando no sea así, date la oportunidad y a tu cuerpo de completar los ejercicios con la técnica adecuada y a su tiempo. Realiza pausas entre intervalos, cuando sea necesario.
  • Mantente hidratado(a). Lo mencionamos más arriba, siempre ten cerca una botella de agua al entrenar.

Procura no tomar el agua de golpe, la recomendación es hacerlo con pequeños sorbos, cada cierto tiempo. (Esto depende del tiempo que tome tu rutina y cómo lo pida tu cuerpo)

Después del ejercicio, ¿qué hago?

estiramientos rutina

Por último, llegamos a la parte final de este viaje de entrenamiento. Para que tu rutina culmine exitosamente te súper recomendamos lo que sigue:

  • REALIZA EL ENFRIAMIENTO. Algunos pensarán que no es necesario, pero están equivocados. Enfriar y estirar los músculos es igual de importante que calentar.

Con esto ayudamos a que nuestro corazón vuelva a su ritmo progresivamente y evitamos lesiones musculares post entrenamiento.

  • Cámbiate la ropa de ejercicio. No importa si después de entrenar te bañas, lo mejor que puedes hacer es cambiarte la ropa mojada de sudor y ponerte algo seco y limpio en lo que te metes a bañar.

En caso de que no te vayas a bañar inmediatamente, también aplica lo mismo. Dejarte la ropa con sudor, solo provocará que te enfríes abruptamente, los músculos se entumezcan o te enfermes.

  • Toma suficientes líquidos y come algo después de entrenar. Ahora si, después de entrenar toma toda el agua que necesites, es fundamental para el organismo, porque a través del sudor se han perdido varias sales y minerales, que es necesario recuperar.

Lo que respecta a la comida, esta debe ser nutritiva y no en exceso. Los expertos recomiendan comer una fruta justo después de entrenar, algunas semillas o yogurt.

Estas recomendaciones son importantes de seguir, porque así cuidas tu cuerpo, salud y entrenamiento.

 

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