Visualización en el deporte, ¿por qué funciona?

La visualización en el deporte es una técnica de entrenamiento mental, que no todos los deportistas conocen, desaprovechando los beneficios que brinda al ejercicio físico.

En esta nueva entrada te vamos a explicar en qué consiste y la utilidad que tiene al momento de hacer una o varias rutinas de ejercicio.

¿Qué es la visualización en el deporte?

visualización en el deporte

Se le puede considerar como una técnica mental que autorregula los pensamientos, sentimientos y comportamientos a la hora de hacer una actividad física.

Es una técnica muy utilizada por los deportistas de alto rendimiento, para proyectar y hacer más eficiente su entrenamiento, mejorando los tiempos y perfeccionando la técnica de hacer ejercicio.

 

Sin embargo, esta técnica no es exclusiva de deportistas que compiten profesionalmente, todas las personas que buscan mejorar su experiencia de entrenamiento la pueden utilizar.

Beneficios de la visualización en el deporte

beneficios deporte visualización

Si bien el perfeccionamiento de la técnica y movimiento, así como la mejora de los tiempos al entrenar (aguantar más o ser más rápido(a)) son de los beneficios estrella de ejecutar la visualización en el deporte, no son los únicos.

Existen otros, que suman enormemente al bienestar mental de los deportistas, como:

  • Reducir los niveles de estrés

Visualizar cómo se va a presentar un ejercicio, sobre todo cuando se compite, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad, reduciendo la presión de equivocarse en el momento.

  • Aumenta la confianza de los deportistas

Tener en mente cómo se quiere que salga un ejercicio, eleva la autoestima y confianza en los deportistas, porque si lo han visualizado y lo han hecho antes, es posible que conquisten el reto.

  • Mantiene las metas claras

Cuando se concibe en la mente, la sensación de satisfacción que se sentirá al conquistar una meta u objetivo, es más fácil seguir en el camino y cumplir con ello.

¿Cómo se hace la visualización deportiva?

psicología deportiva

Para poder ejecutar de manera óptima esta técnica, es necesario mantener encaminada a la mente y concentrada en lo que va a hacer. Cuando realices la visualización, procura alejarte de aquello que pueda distraerte.

Esto es importante, porque estamos hablando de llevar a la práctica cierta psicología deportiva que te permitirá mantenerte motivada(o) y enfocado(a), mejorando y elevando tu forma de entrenar y de conquistar nuevos retos.

Para entrar de lleno a la práctica de la visualización deportiva, puedes hacer lo siguiente:

  1. Acude a un lugar tranquilo para “imaginar”

Sin tanto ruido o distracciones, es posible conectar mejor con tus pensamientos y emociones.

  1. Tómate tu tiempo, relájate

Cuando te sientes a pensar lo mejor es que tus emociones estén tranquilas, sin enojo o tristeza.

  1. Enfócate, concéntrate en la sesión

Piensa en el entrenamiento o técnica que quieres mejorar, dedica una sesión de visualización a cada ejercicio, para que “imagines” el escenario completo y lo repitas una y otra vez en tu mente, hasta perfeccionarlo.

  1. Involucra tus sentimientos en el aprendizaje

Visualiza varios escenarios en los que te vez ejecutando tu entrenamiento y se honesto(a) con los sentimientos que pudieras experimentar, esto hará la visualización más completa y realista.

Ahora que conoces está técnica te invitamos a realizarla, recuerda que es mucho más que “soñar con los ojos abiertos”, requiere compromiso y dominio de la mente.

Con esto, seguramente tu rendimiento deportivo será mucho mejor.

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