¿Qué es y cómo se hace una dieta con déficit calórico?
El déficit calórico es cuando tienes un bajo número de consumo de calorías teniendo en cuenta el número necesario para tener un buen funcionamiento del organismo.
Las calorías son una unidad de medida y cada alimento tiene un número de estas, lo que significa que al ingerirlo, ese el número de energía que obtendrás.
Formas de quemar calorías
Recordemos que todo el tiempo gastamos calorías, aunque no realices como tal una actividad deportiva.
Las calorías nos dan energía para desarrollar todas nuestras actividades, desde respirar hasta realizar rutinas intensas de ejercicio.
Existe una quema de calorías en reposo como al respirar, bombear sangre y reparación celular, a esto se le llama Tasa metabólica basal.
Otra manera en la que quemamos calorías es al subir escaleras, caminar, cocinar o limpiar, a este proceso se le llama Termogénesis de actividades sin ejercicio.
La Termogénesis por actividad con ejercicio es cuando realizas un entrenamiento como nadar, correr, hacer pesas, etc.
Los procesos de descomposición que realiza nuestro cuerpo como masticar, digerir o almacenar nutrientes son conocidos como Efecto de los alimentos.
Una vez sabiendo estos conceptos y tener noción que para cualquier actividad necesitamos energía de las calorías.
Un déficit calórico lo que hace es reducir el número de calorías al que está acostumbrado a ingerir nuestro cuerpo.
Siempre se debe buscar la funcionalidad del organismo para evitar ansiedad, atracones de comida, mareos o mal humor.
Por ejemplo, para perder peso es necesario comer menos calorías de las que gastas.
Para aumentar de peso debes tener una ingesta de más calorías de las que quemas cada día.
Si quieres mantener tu peso, tendrás que consumir las mismas calorías que quemas, a esto se le llama balance energético.
¿Cómo hacer un plan con déficit calórico?
Los especialistas en nutrición antes de mandar un déficit calórico tienen que conocer cuáles son tus actividades y por medio de estudios conocer cuál es tu quema calórica en reposo para sacar una escala funcional para tu nueva dieta.
Los planes de alimentación son personalizados y el punto es manejar una dieta saludable que te permita mantenerla a largo plazo, la disciplina y constancia te ayudarán a lograr tus objetivos de perder grasa.
Para ayudarte está InovaFIT, una aplicación fitness que te ayuda con un plan alimenticio personalizado y rutinas exclusivas.
Con ella te ejercitarás y alimentarás de manera sana para mantenerla a largo plazo con un entrenamiento eficiente.