Mitos y verdades a la hora de querer bajar de peso
Cuando se es principiante a la hora de hacer ejercicio, muchos tenemos la errónea idea de querer bajar de peso y aumentar musculatura de manera rápida y en este punto es en donde existe desinformación.
Dietas, ejercicios y hasta remedios caseros que ha hecho el vecino o recomendaciones de la conocida de una amiga, hay algunas cosas que pueden ser verdad y otras que no del todo lo son, que lejos de ayudarte a veces terminan perjudicando la salud de quienes los consumen.
No te preocupes, aquí te ayudaremos a develar estos mitos y darte a conocer datos fundamentados de lo que debes y no debes de hacer a la hora de bajar de peso.
Comer determinada cantidad de comidas hará que bajes o subas de peso
Esto es uno de los mitos más arraigados en el fitness, más por el culturismo, sin embargo, esto es falso, no debes de comer 5 ni 6 ni 3 comidas al día.
Si quieres bajar o subir de peso, lo que tienes que hacer es cubrir tus kcal al día repartido entre las comidas que tú quieras, pueden ser 2, 1 o 20 comidas.
La cantidad de comidas no importa, lo que importa son las kcal totales consumidas a lo largo del día.
Con los jugos de verduras y tés verdes bajarás de peso
Ciertas frutas, verduras y hasta tés contienen fotoquímicos, estos ayudaran al organismo a depurarse.
Puede ser que bajes de peso, pero no es lo correcto.
Al depurarte con el abuso de estos jugos o tés lo único que conseguirás es deshidratarte, porque eliminas agua del cuerpo con aminoácidos que el propio cuerpo necesita, de hacerlo puedes llegar a parar al hospital.
Comer frutas después de las 6 de la tarde te hace engordar
Si bien el cuerpo no sabe de horarios, ingerir frutas o algún carbohidrato después de cierta hora es irrelevante, lo único que pasara es que vayan aumentando las kcal y la energía en el día, para eso es importante llevar un buen cálculo de tus kcal, pero en lo absoluto tiene que ver con que subas de peso.
Ingerir solo la clara del huevo es mejor
Se trata de otro mito más. Al quitarle la yema o la clara al huevo se le estarían quitando también las propiedades que nos ofrece, lo más recomendable es ingerirlo de manera completa, no nos hará subir de peso y tampoco es malo para nuestro colesterol, al contrario, fomenta el colesterol bueno en la sangre (HDL).
La grasa se endurece con el ejercicio
Fisiológicamente esto no es posible, en todo caso el excedente de grasa corporal se elimina y se aumenta el músculo al momento de hacer ejercicio, así que no te preocupes, puedes hacer ejercicio sin pensar que esto te ocurrirá.
Sudar quema grasa
Si bien es cierto que eliminamos grasa a través del sudor, está comprobado científicamente, pero eso es solo un 0.0002%, de nada servirá sudar al extremo en los saunas o al momento de ejercitarte, lo único que conseguirás será deshidratarte.
Los suplementos sirven más que la comida
No existe evidencia suficiente que respalde esta idea. Si los integras a tu dieta, debe ser como un complemento, porque nunca se comparara con el beneficio nutricional de una comida balanceada y rica.
Bajarás más de peso por hacer más tiempo de ejercicio
Esto lejos de ayudarte perjudica tu salud. Contamos con algo llamado “Glucógeno” que no es más que la gasolina que necesita el cuerpo o la energía, esta se almacena en hígado, músculos y sangre, se obtiene a través de los carbohidratos consumidos, pero como todo tiene un límite.
Cuando se acaban nuestras reservas de glucógeno nos quedamos sin fuerzas y tenemos que comer para generarlo nuevamente, esto pasa si realizas mucho ejercicio.
Solo acabarás con tu reserva de glucógeno y te cansaras innecesariamente, en casos extremos puedes terminar en el hospital.
El tiempo estimado que puede un ser humano soportar una actividad física intensa es no más de una hora y media, máximo 2 horas, para respetar los niveles de glucógeno.
Existen más mitos al respecto, pero estos son los que más repite la gente.
No arriesgues tu salud siguiendo consejos de personas no expertas, en todo caso acude con un especialista en el área, que te brinde orientación nutricional adecuada.