Según la ciencia si estás enamorado puedes subir de peso
¿Estás enamorada o enamorado de alguien? Si es así, toma nota de la siguiente información, porque según un estudio elaborado por el Centro Nacional de Biotecnología de la Información en EE.UU, el amor puede hacer subir de peso.
¿El amor hace subir de peso a las personas?
Detrás del folklore y diversión que tiene la frase de “El amor engorda”, existe un interés científico por descubrir que tanto de verdad engloba esta oración y si se puede afirmar que estar bajo un estado de enamoramiento, puede hacer subir de peso a los involucrados en una relación sentimental.
El estudio realizado por el Centro Nacional de Biotecnología de la Información, fue aplicado a 169 parejas y los hallazgos que se obtuvieron de este protocolo de investigación, arrojaron que:
Las personas que estaban más felices y satisfechas con su pareja, son las que ganaron kilos extras; en comparación con las que no sentían el mismo nivel de satisfacción y que mantuvieron un peso ideal.
¿Estar enamorado(a) hace subir de peso?
De acuerdo al estudio arriba mencionado, sí. Cuando se está en una relación amorosa, respetuosa, correspondida y satisfactoria, los niveles de felicidad en el cuerpo suben, e inicia un proceso que puede llevar a la subida de peso.
¿Cómo se sube de peso al estar en una relación amorosa?
El cuerpo humano tiene un sistema nervioso central, conformado por el encéfalo y medula espinal. A su vez, el encéfalo lo integra el cerebro, cerebelo y tallo cerebral.
Todo este sistema tiene hormonas y neurotransmisores, que trabajan en conjunto para que el cuerpo humano pueda desarrollar y controlar funciones corporales, aprendizajes y conocimientos, así como emociones.
¡Así es! Gracias al sistema nervioso central es posible que los humanos tengamos emociones y experimentemos diferentes estados de ánimo.
Para que el cuerpo sepa que está enamorado y feliz, el sistema nervioso central libera cuatro hormonas principales:
- Endorfina
- Serotonina
- Dopamina, y
- Oxitocina
Pero, ¿qué tienen que ver estas hormonas con el subir de peso? Resulta que estas cuatro hormonas, son capaces de sobre estimular la hormona gástrica llamada grelina, durante el enamoramiento.
La grelina es una hormona que se encuentra en el estómago y es liberada para avisarle al cerebro que es hora de alimentar al cuerpo.
Por lo general, es más abundante antes de comer y baja los niveles cuando se ha cubierto esta necesidad.
Este tipo de hormona es muy delicada, por lo que si se sobre estimula es posible que se empiece a comer cuando no es necesario, o comer de más, lo que provoca un aumento de calorías y con ello un incremento en el peso.
¿Esto significa que es mejor no enamorarse?
No. Cada cuerpo, metabolismo y relación amorosa es diferente. Puede ser que estés enamorado(a), y ni tú y tu pareja han sufrido cambios en su peso.
Eso no significa, que no sean felices, puede ocurrir que ambos supieron equilibrar bien el cambio hormonal y por eso se mantienen saludables.
Por el contrario, también es posible que se haya visto un incremento de peso, y en ese caso la recomendación es que retomen o pongan en marcha hábitos alimenticios más saludables y nutritivos, así como hacer más ejercicio.