Ejercicios físicos para padres con hijos e hijas
El Día del Padre está próximo a celebrarse y una manera de mejorar la relación que los padres pueden tener con sus hijos e hijas es a través de la actividad física. Así que en esta nota hablaremos de los ejercicios físicos para padres que pueden practicar en conjunto con sus niños o niñas y adolescentes.
¿Cómo hacer una dinámica en familia?
A raíz de la cuarentena el tiempo en casa fue mucho mayor para las familias y todas aquellas en las que hubiera hijos o hijas, representó un reto poder mantener entretenida la mente de los más pequeños para así evitar el aburrimiento y/o conseguir que los jóvenes estuvieran activos.
El ejercicio fue una de los hábitos que se empezó a retomar con gran fuerza a raíz de la pandemia, pero se veía de una manera individual sin poder integrar a más miembros del hogar. En este sentido una de las dinámicas en familia que se pueden promover son los ejercicios físicos para padres con hijos.
Este tipo de dinámica fortalece no sólo los lazos afectivos entre los miembros, también mejoran el autoestima y confianza en los hijos e hijas para poder hablar con sus padres de temas variados, sabiendo que serán escuchados y apoyados.
Además es una forma de poner a prueba las capacidades de cada individuo y tener la certeza de que a través de la constancia y esfuerzo se pueden lograr diferentes metas.
Ejercicios físicos para padres en casa
Si eres papá y te gusta hacer ejercicio, ¡felicidades! Estás cuidando tu salud y mejorando tu calidad de vida, pero si aún no has intentado hacer ejercicio con tus hijos te estás perdiendo de una gran experiencia.
Practicar alguna rutina de ejercicios o deporte con tus hijos puede ser lo más divertido que puedas llegar a vivir. No quiere decir que constantemente tengas que entrenar con ellos, siempre es benéfico que tengan su propio espacio y tiempo para entrenar.
Pero no está mal hacer ejercicio con ellos, sobre todo si son pequeños porque así es posible que gasten la suficiente energía para caer rendidos en la noche y dormir sin interrupciones.
Rutina de ejercicios para padres e hij@s
Las siguientes recomendaciones de rutinas de ejercicio están pensadas tomando en cuenta que la mayoría de los padres en México tienen un rango de edad entre los 25 y 29, lo que significa que tienen hijas e hijos bastante pequeños, así que realizar un entrenamiento olímpico tiene cero diversión y demasiada exigencia.
A estos papás queremos sugerirles que procuren transmitir un sentimiento positivo al hacer ejercicio, no debe volverse tedioso, aburrido y mucho menos un castigo.
La mejor opción es crear circuitos de juego
Para realizar esta opción puedes crear un pequeño campo de entrenamiento en un espacio exterior como el jardín. Este tipo de circuitos cuentan con cuerdas, pasamanos, tubos, colchonetas y otros artículos para crear una zona de juego.
La idea es que convivas con ellos en esta zona, por lo que puedes crear retos, misiones y competencias con ellos de una a dos horas como mínimo al día.
Si no existe la posibilidad de construir este tipo de circuito, otra opción es hacer ejercicios sencillos como saltar la cuerda, coordinación con objetos, quemados, series de obstáculos e inclusive salir a correr es una gran idea.
Sólo ten en mente que cada hij@ tiene su propio ritmo y resistencia, la actividad puede ser moderada a intensa pero siempre debe mantenerse hidratad@ y verificar que respire sin dificultad.