Deja que tu niño juegue fútbol, desarrollará su coordinación
El fútbol está de moda y todos los niños quieren ser como su jugador favorito de la selección mexicana. Dejarlo practicar este deporte no es tan mala idea, ya que ayudará a desarrollar su coordinación y a continuación te contamos por qué.
Si tu pequeño o pequeña tiene entre 4 y 12 años, es buen momento para que empiece a jugar fútbol, ya que si desarrolla su coordinación, aumentará su rendimiento físico en cualquier otro deporte y reducirá su consumo energético al practicarlo.
Pero ahora, ¿qué tipo de coordinación se desarrolla al jugar fútbol?
- La coordinación dinámica segmentaria.
Coordinación entre un estímulo visual y la parte del cuerpo que se va a utilizar para realizar determinada acción.
En esta parte hay varios tipos de coordinación como la óculo-pédica en la que se usan los pies, óculo-cefálica en la que se usa la cabeza y óculo-manual en la que se usan las manos.
- La coordinación dinámica general.
Coordinación que pone en funcionamiento la mayoría o todos los segmentos del cuerpo, músculos y huesos, principalmente para hacer desplazamientos como marchas y carreras.
- La motricidad fina.
Coordinación de músculos, huesos y nervios para realizar movimientos con precisión con alguna de las extremidades.
En el caso del fútbol, la motricidad fina aplicaría para darle dirección a un pase o atinarle a la portería para anotar gol.
Recuerda que el fútbol es un deporte muy completo que también ayuda a desarrollar:
- Fuerza, velocidad, resistencia o flexibilidad.
- Toma rápida de decisiones y su ejecución.
- Optimización de energía muscular y nerviosa.
- Habilidad para socializar y trabajar en equipo.
Así que no lo pienses mucho si tu hijo quiere ser el próximo “Chicharito” o “Paco Memo Ochoa”, inscríbelo en un club de fútbol y deja que en la cancha use todas las partes de su cuerpo para desarrollar su coordinación.