La evolución del uniforme en el fútbol
El uniforme de los equipos es uno de los elementos que más ha cambiado a través de la historia del fútbol, ya que este se ha ido modificando para ser más cómodo y mejorar la habilidad de los jugadores de moverse en el campo.
El fútbol se comenzó a jugar a mediados del siglo XIX, es decir desde hace más de 100 años este deporte se ha erigido como uno de los más populares del mundo. Con el tiempo ha evolucionado y cambiando sus reglas, tal vez uno de las más importantes es la regla 4 que habla sobre el uniforme de los jugadores.
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), establece que el equipamiento básico obligatorio consta de: camiseta con mangas, pantalón corto para los jugadores (los porteros puede usar un pantalón largo), calcetas largas, espinilleras y calzado especial.
En sus inicios los jugadores vestían lo que tenían disponible, por lo que entre los integrantes de un mismo equipo la vestimenta cambiaba por lo que los jugadores de un mismo equipo se distinguían usando gorras o bandas que cruzaban el pecho, del hombro a la cintura.
Para 1867 las primeras asociaciones de fútbol señalaron que los jugadores de un mismo equipo debían jugar con uniformes iguales, por lo que se instauraron los uniformes con rayas rojas y azules, unos años después los equipos adoptaron colores de acuerdo a la escuela a la que pertenecían.
Pese a todos estos cambios todavía se conservaban reglas como que los pantalones debían cubrir las rodillas, mientras que las espinilleras no eran necesarias.
No fue hasta 1874 que el jugador Sam Weller Widowson, del Nottingham Forest, recortó unos protectores de cricket y los cuales usó como espinilleras, en un principio estos no fueron muy populares, pero pronto se popularizaron entre los jugadores, sin embargo el uso obligatorio de estas no fue incluido en el reglamento hasta 1990.
En cuanto a los zapatos en un principio se utilizaba calzado cotidiano o de trabajo, con el tiempo se comenzaron a utilizar botas de cuero duro con suelas con clavos para evitar resbalarse. Después se adaptaron las suelas especialmente diseñadas con ‘tacos’ que fueron aceptadas rápidamente.
La llegada del nuevo siglo
Para inicios del siglo XX la popularidad del deporte iba aumentando considerablemente, por lo que los cambios en el equipamiento se hicieron más evidentes.
La numeración en las camisetas surgió alrededor de los años 30’s con el objetivo de diferenciar a los jugadores de un mismo equipo, asimismo se estableció que el portero usara un color diferente al del resto de sus compañeros para que los árbitros lo reconocieran dentro del campo.
Durante la década de los 40’s se comenzaron a modificar los materiales con que se hacían las camisetas; el algodón dio paso a las fibras sintéticas, mucho más ligeras y cómodas para jugar, además de que se fue ampliando la gama de colores que se podían usar.
En los 50’s se eliminaron los cuellos tipo polo y se introdujeron los cuellos en ‘V’ que eran más cómodos de llevar.
En esta época los zapatos también sufren grandes cambios, en lugar de ser las clásicas botas el diseño cambia y se ‘recortan’ dejando al descubierto el tobillo, además de que los tacos se hacen intercambiables, este novedoso diseño fue introducido por la marca Adidas.
Los grandes cambios a los uniformes se dieron hasta en la época de los 70’s donde se comenzaron a personalizar mucho más los diseños dependiendo de los equipos.
Durante esta década el Real Madrid comenzó a comercializar los uniformes, motivamos por el gran beneficio económico otros equipos de fútbol comenzaron a hacerlo.
En este momento las marcas y los patrocinios comenzaron a jugar un papel importante dentro del fútbol. El primer registro de un patrocinio se dio en la Bundesliga alemana, el 24 de marzo de 1973.
En los años 80 se acortaron los pantaloncillos y se hicieron más ajustados, se aligeraron los materiales y el nombre o apodo de los jugadores en las camisetas comenzó a ser cada vez más popular.
Para los años 90, se abandonó el uniforme ajustado por uno más holgado que diera movilidad a los atletas, asimismo los diseños llamativos predominaron, un ejemplo clarísimo de esto es el portero mexicano Jorge Campos, que con sus diseños fuera de lo común pretendía distraer al jugador.
A partir del siglo XXI el diseño no sólo jugó un factor importante, sino la tecnología que se integraba a la indumentaria revolucionó una vez más los uniformes.
Desde playeras optimizadas para adaptarse mejor a la forma del cuerpo y mejorar la acción de los músculos, hasta tela que absorbe la humedad y se seca más rápido las camisetas, la tecnología actual incluso permite realizar escáneres 3D de los cuerpos de los jugadores y hacer playeras a la medida como en el F. C. Barcelona.
Sin embargo las marcas ya no sólo se limitan a la comodidad de los futbolistas sino al cuidado del medio ambiente ya que Nike y Adidas han fabricado playeras de materiales reciclados como plástico.
Los uniformes actuales han cambiado radicalmente gracias a la tecnología y distan mucho de las primeras indumentarias que se usaban a mediados del siglo XIX. Estamos seguros de que estos seguirán evolucionando para mejorar el desempeño de los atletas.