¿Bajar grasa o aumentar masa muscular?
Al momento de inscribirnos en el gym o realizar cualquier entrenamiento, la mayoría tiene muchas dudas con respecto a si es mejor subir de masa muscular primero, bajar grasa corporal o ambas. Esto ocurre porque no estamos acostumbrados a los procesos y queremos todo de manera casi inmediata.
En el fitness existen procesos, reglas y directrices que tenemos que seguir para conseguir resultados, te contaremos qué es mejor hacer primero, si bajar esas lonjitas de más o aumentar tus músculos.
Primero tenemos que dejar algo en claro, no es lo mismo bajar de peso que bajar grasa corporal. Al bajar de peso probablemente bajemos más agua que grasa y eso se ve reflejado en la báscula, pero existen métodos para saber tu composición corporal.
Por ejemplo, la antropometría o la medición de composición corporal a través de una báscula especializada, medirá el porcentaje de agua, grasa, músculo, grasa visceral, masa ósea, entre otros datos.
Para saber qué hacer primero, si bajar grasa o subir músculo, será necesario conocer cuál es tu porcentaje de grasa corporal, gracias a esto se puede determinar qué hacer primero.
Si eres hombre y estás por debajo del 16% de grasa corporal, puedes realizar una fase de volumen/aumento de masa muscular, de contar con más de este porcentaje, lo más recomendable es realizar un déficit calórico para bajar primero grasa corporal.
Si eres mujer y estás por debajo del 23% de grasa corporal, puedes realizar una fase de volumen/aumento de masa muscular, de contar con más de este porcentaje, lo más recomendable es realizar un déficit calórico para bajar primero grasa corporal.
El papel fundamental que juega la grasa corporal
Como verás la grasa corporal es el punto decisivo entre ambos caminos, ya sea para aumentar músculo o para bajar grasa, pero no todo es ejercicio.
Muchas personas tienen la errónea idea que entre más ejercicio hagan más podrán subir músculo o bajar grasa, lo cierto es que 70% de nuestro objetivo se basa en alimentación y el otro 30% en ejercicio/entrenamiento.
No es necesario pasártela en el gym o hacer ejercicio todo el día, lejos de ayudarte, te lesionará, tampoco el peso es importante para aumentar músculo, lo importante para ambos casos es un seguimiento alimenticio muy específico, sea déficit calórico (para bajar grasa) o superávit (para aumento muscular).
Recomendaciones finales
Tienes que tomar en cuenta que al aumentar músculo, aumentará también la grasa (poca), debido a que el músculo necesita de grasa para poder aumentar, caso contrario al momento de bajar grasa, podemos bajar mucho músculo y esto no es nada sano para nuestro cuerpo.
Una mala distribución de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) al momento de realizar un déficit calórico o un superávit, puede afectar tu salud al igual que un balance energético con entrenamiento mal ejecutado o mal planificado, a tal grado de obligarte a que acudas al médico.
Recuerda que todo tiene un proceso y no es recomendable visualizar el ejercicio/entrenamiento como un método para bajar de peso/grasa, ya que las kcal gastadas o quemadas en una sola sesión de entrenamiento (sea cual sea) no son comparables con las que ingerimos en los alimentos a lo largo del día.
Las kcal gastadas en una sesión de entrenamiento/ejercicio por día representan solo el 20%, la alimentación es la clave y el entrenamiento es solo el aditamento que nos hará tener un mejor cuerpo, salud y rendimiento.
Los hábitos se construyen poco a poco, sé persistente, disciplinado y lograrás tu objetivo.
No realices ejercicios de moda o dietas que no son para ti, lo más recomendable es acudir con un especialista en el área, para saber tus requerimientos calóricos, objetivo, estilo de vida, enfermedades, lesiones, etc. para así poder darte una alimentación y entrenamiento personalizado.