¿Cómo afectan el estado de ánimo el frío y cambio de horario?
La temporada invernal ya está aquí y queremos platicar contigo, acerca de cómo el frío y cambio de horario, afectan el estado de ánimo en las personas.
Es un tema del que poco se habla, pero que es importante abordar, por si llegas a experimentar depresión o un bajón de ánimo durante los próximos meses.
El frío y cambio de horario afectan el estado de ánimo
Durante otoño e invierno, puede llegar a presentarse el trastorno afectivo estacional (TAE). Este tipo de trastorno y el frío, afectan el estado de ánimo en las personas, sobre todo en adultos. Sin embargo, algunos niños y adolescentes lo pueden experimentar también.
Si bien, el trastorno afectivo estacional (TAE) se llega a presentar con más frecuencia durante la temporada invernal, puede no ser exclusivo de esta estación. Se tienen registros de casos que también se presentan durante la primavera.
La razón principal por la que el estado de ánimo decae durante los meses fríos y de poca luz, se debe a que el cuerpo empieza a producir más melatonina, que serotonina.
La melatonina, es la hormona encargada de regular el sueño y el estado de vigilia; y es que, al haber menos horas de luz, esta busca optimizar los períodos de sueño en el cuerpo humano.
Debido a ese esfuerzo, se disminuye la producción de serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo y al tener menos horas de luz, es normal sentirnos más lentos(as), aletargados(as), tristes o melancólicos(as).
¿Cómo lidiar con los cambios que afectan el estado de ánimo?
Es importante mencionar que no todas y todos llegan a experimentar el TAE, pero si eres parte del grupo que sí, te compartimos algunas recomendaciones, que pueden ayudar a manejar ese estado.
Aprovecha las horas de luz al máximo
Procura abrir las cortinas de tu recámara, estudio, cocina o sala de estar, para que entre la mayor cantidad de luz a lo largo del día. Una atmósfera iluminada puede ayudarte a sentirte más cómoda(o) y relajada(o).
Procura enriquecer tu dieta con más verduras y frutas
Es cierto que el frío puede orillar a consumir más pan y dulces de lo normal, porque el azúcar de estos bocadillos produce un efecto agradable, pero momentáneo en el organismo. Una vez que se consuma el azúcar, volverás a sentirte triste.
La mejor opción es incrementar tu dieta con frutas, verduras y granos enteros. Y si de verdad lo tuyo son los dulces, existen varios muy ricos y naturales hechos con frutas, 100% orgánicos que puedes encontrar en supermercados o mercados orgánicos.
Intenta mantenerte activo haciendo ejercicio
Este es el talón de Aquiles de muchas y muchos, porque hay que ser claros, ¿a quién le gusta entrenar cuando estamos a 8, 5 o 0°C? La realidad es que a muy pocos, pero no es imposible.
Lo primero que te recomendamos, es que pruebes entrenar cuando haya suficiente luz. El segundo consejo es que uses ropa adecuada para el entrenamiento, sobre todo para evitar que te resfríes, ya que el sudor más el frío, no es una buena combinación.
No necesariamente debes salir a correr todo el tiempo (porque #Frío), pero puedes intentarlo en una caminadora, o haciendo ejercicios utilizando el peso de tu cuerpo.
Si tienes un área como jardín, patio o terraza-azotea, este espacio podría convertirse en tu lugar de entrenamiento, para aprovechar el aire fresco y los rayos del sol.
Esperamos que esta información sobre cómo la temporada invernal y la falta de luz, afectan el estado de ánimo en las personas, sea de utilidad y la puedas compartir con otros.
Recuerda que, no tienes la obligación de siempre sentirte positivo o positiva al 100%, porque también es parte de la vida experimentar días grises.