¿Conoces qué es el Entrenamiento Funcional?
El Entrenamiento Funcional es una palabra que tal vez hayas escuchado, pero no entiendas bien a qué se refiere, no te preocupes aquí te explicaremos todo acerca de esta rama del ejercicio físico.
Cuando por fin te animas a realizar ejercicio, mejorar tu salud, bajar esa lonjita de más y tener un cuerpo súper atlético, normalmente vas al gimnasio a entrenar a la sala de máquinas.
Ahí te recibe un entrenador experto, te da tu rutina de ejercicios organizada en días, diferentes aparatos y una serie de repeticiones. Todo va bien unas semanas, hasta que empiezas a dejar de asistir uno o dos días a la semana, después dejas de ir permanentemente o aplazas tu entrenamiento.
Esto tiene un motivo en particular, lejos de tu decisión personal es debido a la monotonía, después de unas semanas la rutina de ejercicios que te dio tu coach en el gimnasio se tornó un poco aburrida, pero no te preocupes no eres la única persona a la que le sucede.
De acuerdo a estadísticas de diferentes metodologías de entrenamiento, cerca del 70% de las nuevas personas inscritas en un gimnasio con sala de máquinas dejan de asistir, debido a la repetición y predecible que se vuelve la rutina.
Todos tenemos un objetivo en particular y para alcanzarlo se necesita de asesoría personalizada con un entrenador, lo cual tiene un costo extra.
Por tal motivo existen diferentes metodologías de entrenamiento que se ajustan a tu objetivo, economía y gusto, en este artículo te contaremos sobre una de ellas, el Entrenamiento Funcional.
Origen del Entrenamiento Funcional
No existe dato sobre alguna persona en específico de la creación de este sistema de entrenamiento o metodología, pero bien podemos decir que la iniciación parte de la medicina de rehabilitación.
Un doctor en medicina y filosofía, Hermán Kabat desarrolló un método (Método Kabat) o Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) entre los años 1946 a 1951.
Este método consistía en la rehabilitación que emplea el movimiento surgido de actividades cotidianas como caminar, correr, subir o bajar escaleras, sentarse, etc.
Bajo el estudio de planos sagitales y movimientos fisiológicos del cuerpo humano con principios y técnicas de relajación o contracción de acuerdo al objetivo deseado. A partir de esto, médicos especialistas utilizaban este tipo de movimientos para que sus pacientes pudieran recuperarse de lesiones u operaciones que habían sufrido.
Años más tarde, la medicina del deporte tomó el estudio de estas técnicas y métodos de rehabilitación como parte de una nueva metodología para adaptarla al deporte.
De esta manera las personas podrían tener un acondicionamiento físico correcto y los atletas deportivos elevarían su rendimiento, todo desde una metodología fundamentada y bien estudiada, para evitar lesiones futuras.
Con el Entrenamiento Funcional desarrollas posturas correctas y evitas lesiones.
El Entrenamiento Funcional es una metodología que se basa en ejercicios progresivos multi-articulares y multi-musculares con movimientos naturales del cuerpo humano con la finalidad de tener un correcto acondicionamiento físico y una mejora en actividades cotidianas.
Metodología
La metodología se basa en una serie de ejercicios que aumentan notablemente el consumo calórico, a través de una elevación de la tasa metabólica y de la activación muscular, al cual se le denomina entrenamiento metabólico.
Este entrenamiento está formado por un circuito de ejercicios compuestos, los cuales no solo servirán para un grupo muscular en específico sino para todo el cuerpo a diferencia de otros tipos de entrenamiento.
El Entrenamiento Funcional por lo regular se practica en grupo, mientras tú realizas un ejercicio los demás hacen otros y esto lo convierte automáticamente en una rutina más dinámica.
El circuito metabólico está regido por un tiempo específico de actividad y de descanso por cada uno de los ejercicios, realizados de manera progresiva para fortalecer las capacidades físicas de quienes lo practican.
Con el Entrenamiento Funcional aumentas tu fuerza, resistencia, potencia, velocidad, fuerza-potencia, fuerza-resistencia, equilibrio y coordinación.
Lo más común es utilizar material como: ligas de resistencia, mancuernas, pesas rusas, aros de gimnasia, escalera de coordinación, fit ball, pelotas de azote, cuerda de battle rope, barras de calistenia etc.
Este material será para adaptar la condición física de quien lo practica. Por ser este un entrenamiento metabólico, conseguirás un cuerpo más estético, bajo en grasa corporal y funcional.
Ahora que ya sabes de qué trata el Entrenamiento Funcional y los beneficios que ofrece, seguro te estarás preguntando si es recomendable que lo practiques. Te recomendamos que realices un entrenamiento deportivo con una metodología que se ajuste a tus objetivos y gusto.
En InovaFIT contamos con aparatos y accesorios que te ayudan a desempeñar tus habilidades físicas con rutinas breves y sencillas desde la comodidad de tu casa, no importa el deporte que guste la idea es siempre mantenerse en movimiento.