¿Conocías estas curiosidades del esquí alpino?
El esquí alpino es una actividad que se realiza desde tiempos remotos. Existe un escrito del año 500 D.C en el que el historiador bizantino Procopius menciona una carrera sobre la nieve.
La palabra esquí significa en “pedazo de madera” en antiguo nórdico.
Se dice que este deporte nació en Noruega como medio de transporte ante la necesidad de desplazarse en tiempos de frío cuando la nieve se acumulaba durante meses en ese país.
Por medio del esquí los aldeanos comercializaban, luchaban o cazaban.
Se dice que muy posiblemente los vikingos también hayan utilizado el esquí como medio de transporte, sin embargo, se desconoce si el nombre era el mismo.
En el 2018 se encontraron pinturas rupestres al norte de China que datan desde hace más de 8,000 años en donde se muestran dibujos de personas esquiando.
Desde hace 113 años, el esquí ha sido parte de los juegos olímpicos de España, este deporte llegó a Europa a través de los noruegos en el siglo XIX.
¿Dónde se practica?
Actualmente la mayoría de los lugares para esquiar se encuentran en Europa, al ser un deporte de invierno solamente se puede practicar lo que dura esta estación del año.
Existen varias categorías dentro de este deporte, el esquí alpino es una de ellas y es en la que se exige una fuerza física mayor.
Esta a su vez se divide en dos sectores: el estándar y el de competición, ambos están dirigidos al descenso por pendientes para realizar giros.
Consiste básicamente en completar un recorrido en el menor tiempo posible atravesando diferentes postes con banderas. Este recorrido está delimitado por unas balizas llamadas puertas.
Para practicarlo necesitas una montaña cubierta de nieve con una pendiente, equipo de protección para tu cuerpo, gafas especiales para evitar que tus ojos se deslumbren por el reflejo de los rayos solares y obviamente un par de esquís.
Al principio necesitarás de un guía que te enseñe a mantener el equilibro y a dividir tu peso en cada pierna para que puedas moverte libremente en la nieve.
Este es un deporte que te ayuda a tonificar todo tu cuerpo ya que ejerces fuerza con las piernas y para mantenerte en pie tienes que apoyarte de la fuerza de tu abdomen mientras mueves los brazos.
Si eres de las personas que aman esquiar o quieren aprender a hacerlo, te recomendamos Aeroski, un aparato de ejercicio que simula el movimiento de un esquí alpino.
Al adquirirlo incluye un plan Freemium para que entrenes, sólo deberás descargar la aplicación para tener acceso a guía de alimentación, rutinas personalizadas, catálogo de ejercicios, clases en vivo y mucho más. Conoce más de Aeroski aquí.
5 Curiosidades del esquí alpino
El esquí alpino es una actividad que requiere de coordinación y fuerza física para dominar este deporte. En la antigüedad nació por una necesidad, al haber lugares nevados en los que transitarlos caminando sería muy tardado y bajarlos rodando no era una opción.
A continuación, te mencionamos 5 curiosidades del esquí alpino que seguramente no conocías:
- El 55% de las estaciones de esquí se encuentran en Europa
- Aproximadamente 400 millones de personas esquían al año. De este total el 44% lo practica en los Alpes, 25% en el resto de Europa, en América el 17% y el 14% restante lo hace en Asia.
- Existen estaciones para esquiar al aire libre en 70 países.
- El 25% de la población Austriaca, Noruega y Suiza practica este deporte.
- La estación más popular en el mundo para esquiar es “La Plagne” una estación de esquí en Francia.