¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo?
Actualmente sabemos que realizar ejercicio no pone en peligro el embarazo, siempre y cuando no practiques un deporte de contacto, como el fútbol, karate u otro que implique riesgo de caída.
Sin embargo, existen muchas dudas y creencias respecto a realizar ejercicio durante el embarazo por miedo a provocar un aborto espontáneo.
Recuerda que cada embarazo es diferente, debes consultar a tu médico y seguir sus recomendaciones, si el embarazo es de alto riesgo, él sabrá qué será lo mejor para ti y tu bebé.
Beneficios de ejercitarte durante el embarazo
El ejercicio durante el embarazo te ayuda a:
- No aumentar excesivamente de peso
- Mejorar tu salud respiratoria y sanguínea
- Fortalecer tu sistema inmune y el de tu bebé
- Estimular tu felicidad
De acuerdo al IICEFS (Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico) existe una sola metodología de entrenamiento aprobada por la medicina del deporte durante el embarazo: el Pilates.
Estudios aplicados alrededor de 200 mujeres con embarazo sin riesgo, mostraron que 170 mujeres mejoraron su rendimiento físico, cardiorrespiratorio y muscular.
¿En qué consiste hacer Pilates?
El Pilates tiene su origen en el siglo XX, fue creada por Joseph Pilates en 1883 y es un tipo de medicina alternativa que propone que, estimulando el cuerpo, este sanará solo.
Pilates estudió diversas disciplinas, como el yoga, taichí y culturismo hasta que le dio forma a su metodología que lleva por nombre su apellido.
El ejercicio consiste en una práctica que se enfoca en el trabajo de la corrección postural, buscando alcanzar un control preciso del cuerpo, de la manera más saludable.
También busca mejorar la flexibilidad muscular y optimizar la movilidad de las articulaciones.
La medicina del deporte, tomó esta metodología para aplicarla en el área de rehabilitación médica y mujeres embarazadas.
Después de años de estudio, se llegó a la conclusión que es una forma de entrenamiento aprobada y científicamente eficiente.
El Pilates y el embarazo
Hoy en día es apta para todo público y existen diferentes maneras de realizarlo, como el Mat Pilates (Pilates de piso) o Stott Pilates (máquinas asistidas).
Ambos tienen un impacto positivo en mujeres embarazadas, ya que brindan:
- Soporte y estabilidad en la columna vertebral para mejorar la postura por el peso adicional del embarazo (mejoría de hasta 30%)
- Incrementa la capacidad pulmonar
- Ayuda a la recuperación postparto
- Mejora de zona pélvica, lumbar, densidad ósea y fortalece todos los músculos
- Perfecciona el descanso y el sueño, ya que no es una actividad física intensa
- Ofrece ejercicios isométricos que brindan fuerza y resistencia de bajo impacto, enfocados al CORE (parte central del cuerpo)
- Mantiene un buen peso
Es un deporte dinámico, ya que se alterna con tapete de piso, fitball, pelotas de azote, pelotas medicinales, ligas de resistencia, mancuernas (con pesos ligeros) y el propio peso.
Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo no solo te ayudarán a tener una gestación plena, si no que puede convertirse en un hábito saludable que adoptes toda tu vida.
Así que ya sabes, el ejercicio durante el embarazo es una excelente opción para mejorar la salud a largo plazo para ti y tu bebé.
En InovaFit siempre ofrecemos diferentes alternativas de ejercicio fomentando hábitos saludables.
Además de encontrar aparatos para ejercitarte en casa, tendrás acceso a su aplicación en donde hay diferentes rutinas y catálogos de ejercicio para llenar de deporte cada día.
Conoce más de InovaFit aquí.