Fases del sueño por las que pasas mientras duermes
¿Conoces las fases del sueño? Quizá no las ubiques por etapas, pero de manera indirecta sabes lo que pasa en cada una.
Todos quisiéramos tener el súper poder de sólo tocar la almohada y caer rendidos en los brazos de Morfeo, despertar descansados y llenos de energía para comenzar el día, pero acostarse y entrar en sueño profundo no es tan fácil como suena.
¿Qué pasa mientras dormimos?
Las fases del sueño nos ayudan con diferentes procesos, no las interrumpas y tendrás un mejor descanso.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el sueño es el acto de dormir, lo cual define como:
Hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.
Mientras dormimos nuestro cerebro procesa la información aprendida y crea recuerdos, es por ello que el sueño nos ayuda a relajar los sistemas vitales, como el corazón y el sistema vascular. En el caso de los niños se libera la hormona del crecimiento.
¿Cuántas horas debes dormir al día?
Las horas de sueño dependiente de la edad, por ejemplo, un bebé duerme más horas.
Platicamos con el Pediatra Daniel Paz y nos comentó que la duración ideal del sueño, según la etapa de vida en la que se encuentra una persona es:
Fases del sueño
Existen 5 fases del sueño ,estas van cambiando cada 90 o 100 minutos y se repiten de 4 a 6 veces durante las 8 horas de sueño.
Fase 1
En esta etapa es donde se pasa de estar despierto a un ligero adormecimiento. Cuando nos encontramos en este estado aún percibimos estímulos de nuestro entorno, esta somnolencia dura aproximadamente 10 minutos.
Fase 2
Aquí es donde el cuerpo se “desconecta” de lo que sucede en el exterior, por ello es muy complicado despertarnos.
El ritmo cardiaco y la respiración se ralentizan, la actividad cerebral aumenta, el sueño es ligero y si llegas a despertarte se genera la sensación decaer por un vacío.
Fase 3
En esta fase se genera el sueño más profundo ,el cuerpo se relaja, baja la presión arterial, no hay movimiento ocular, ni se presentan sueños, aquí se encuentran los picos de segregación de la hormona del crecimiento.
Fase 4
En este periodo es donde se determina la calidad del descanso , la presión arterial disminuye hasta un 30%, dando como resultado un despertar difícil.
Fase REM
La quinta fase es mejor conocida como REM (Rapid Eye Movement), se caracteriza por el movimiento de los ojos; aquí se presentan los sueños más lúcidos.
La actividad cerebral es muy alta, sin embargo, los músculos se encuentran bloqueados, por eso no podemos movernos.
Si llegas a despertarte a la mitad de alguna de estas 5 fases te costará mucho trabajo pararte.
El descanso es importante
El descanso es bueno para la salud física y mental, ejercitarse te ayuda a regular la presión arterial e incrementar la densidad ósea.
Practica un deporte 3 veces a la semana y duerme 8 horas diarias, ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!