¿Qué pasa cuando dejas de hacer ejercicio por mucho tiempo?
Si eres de las personas que están acostumbradas a hacer ejercicio seguro con dejar de entrenar un par de días notas la diferencia y tal vez los que no practican ninguna actividad te tachen de obsesionado o exagerado.
Los cambios son reales, pero no se notan de la noche a la mañana, lo que todos te dirán es que te ves igual de fuerte o tonificado, esto se debe a que la masa muscular es de las últimas en desaparecer.
Hicimos un pequeño calendario para que notes cómo paulatinamente se van presentando los cambios tanto internos como externos cuando dejas de practicar tu deporte favorito.
Cambios físicos notorios
Piel descuidada
Al sudar los puntos negros y suciedad de la cara sale, cuando dejas de entrenar puede verse opaca, presentarse acné o arrugas.
Baja energía
El ejercicio aumenta la circulación y activa todas las células de tu cuerpo.
Insomnio
Si no usas la energía durante todo tu día por las noches te mantendrás despierto, porque no te “cansaste” durante la mañana.
Aumento en la ingesta de carbohidratos
Al tener bajos niveles de energía tu cuerpo te pedirá una fuente para encontrarla de manera rápida.
No hay que abusar de la cantidad de caramelos y antojos, ya que entre más comas, más necesitarás para mantenerte “activo”.
Sistema inmune débil
Cuando haces ejercicio también fortaleces tu sistema inmune, al dejar de hacerlo te vuelves propenso a ser atacado más fácilmente ante bacterias e infecciones. Además de afectarte seguido, los días de enfermedad serán más.
Mala postura
Al mantenerte en movimiento tu cuerpo adquiere otra postura, por ejemplo, al levantar pesas necesitas colocar tu cuerpo de cierta manera para realizar el ejercicio de forma adecuada.
Al hacerlo de manera constante tu cuerpo se queda con el hábito de colocarse derecho, sacar el pecho, bajar los hombros, etcétera; pero al dejar de hacerlo tu cuerpo pierde la práctica de esta postura y comienzas a sentarte y caminar diferente.
Menos de una semana
Si dejas de hacer ejercicio una semana no pasa nada, la masa muscular, el ritmo de entrenamiento y tu fuerza siguen siendo las mismas, de hecho tomar de vez en cuando un descanso no es malo.
Funciona para descansar tus músculos y dedicarle un poco de tiempo a otra actividad que te guste hacer como reunirte con amigos, visitar algún museo, etc.
De hecho este breve espacio de reposo te ayudará a regresar con más fuerza y energía.
Más de una semana, pero menos de un mes
La capacidad cardiaca y de los músculos disminuye, subir escaleras te costará trabajo y al agacharte para levantar las llaves o atarte las agujetas te sentirás mareado.
Un mes
Tu masa muscular habrá disminuido de forma evidente, pero no te preocupes, los músculos tienen memoria y en cuánto regreses a entrenar recuperas lo perdido.
Al cabo de un mes:
- Pierdes flexibilidad
- Te sientes más estresado
- Problemas para dormir
Más de un mes
Tu metabolismo se alenta considerablemente por lo que quemarás menos calorías, sin embargo, te sentirás agotado porque tu sistema cardio respiratorio será menos eficiente y al volver a entrenar te costará muchísimo trabajo.
Un año sin hacer ejercicio
Después de un año ya eres considerad@ una persona sedentaria y los riesgos a la salud aumentan.
Podrías comenzar a padecer enfermedades modernas y silenciosas que se contraen al llevar una vida sin actividad física como:
- Presión sanguínea elevada
- Colesterol alto
- Diabetes
- Insomnio y depresión
No dejes de moverte, si debido a la pandemia no puedes entrenar en el espacio que estás acostumbrado adapta tus rutinas a lo que tienes en casa, tal vez la intensidad no vaya a ser la misma, pero es mejor que a quedarte sentado viendo otro capítulo de tu serie favorita.
Existen diferentes aparatos de ejercicio en casa como AB Tomic y Aeroski son ideales para hacer ejercicio.
Cuentan con un plan integral que incluye una membresía Freemium con rutinas, guía nutricional, clases guiadas y en vivo.
En cuestión de ejercicio la constancia será tu mejor aliado, enfócate en tus metas y pronto notarás los cambios, verás que te sientes más feliz y lleno de energía.