¿Se queman más calorías en el frío o calor?
Entrenar en invierno o primavera, nos lleva a la pregunta obligada de saber si se queman más calorías en el frío o calor, sobre todo cuando se busca adelgazar lo más rápido y saludablemente permitido.
¿A mayor temperatura se queman más calorías?
En el mundo del deporte durante mucho tiempo, se mantuvo la creencia de que entre más calor hiciera, mayor era el gasto de calorías que se hacía. Sin embargo, el consumo de calorías no está definido exclusivamente por esto.
Existen otros factores además del ambiental, para que una persona consuma más o menos calorías a la hora de entrenar, los cuales son:
- Factores genéticos
- Gasto de energía en reposo
- Ingesta de alimentos
- Ejercicio físico realizado
Una vez aclarado esto, fue cuando se sumó la variante del ambiente, la cual tuvo que someterse a prueba para saber si se queman más calorías durante la época de calor o frío.
¿Se queman más calorías en el frío? CIERTO
En el año 2017 la Universidad de Albany en Estados Unidos, realizó una prueba a un grupo de hombres y mujeres para entrenar durante un período de 12 a 16 semanas, en un ambiente frío al que no estuvieran acostumbrados.
Una vez concluidas las semanas de entrenamiento, los resultados arrojaron que durante el invierno en promedio gastaron 4700 calorías, mientras que en primavera, cuando también realizaron la prueba el gasto fue de 3500 calorías.
¿Por qué se queman más calorías en el frío?
Gracias este estudio realizado, se pudo determinar que entrenar en condiciones climatológicas frías, es posible aumentar hasta un 30% la quema de calorías.
La razón por la que esto sucede es porque al someter el cuerpo a temperaturas bajas, los músculos del cuerpo se contraen involuntariamente, activando la hormona adiponectina, que es encuentra en el tejido adiposo y es la encargada de regular el metabolismo energético.
Es decir, cuando el cuerpo comienza a tiritar para producir calor, la hormona genera un gasto adicional de calorías, para seguir manteniendo el cuerpo en una temperatura de 36° C y así evitar la hipotermia.
Bajo estas condiciones se puede gastar hasta cien kilocalorías más, por cada cuarto de hora que pasamos entrenando en el frío.