¡Al agua patos! Natación para adultos mayores que les devuelve agilidad
Una de las características de los adultos mayores es que con el paso del tiempo les cuesta trabajo moverse y necesitan practicar un deporte que les regrese agilidad, como lo es la natación.
La natación es una disciplina muy completa que aporta beneficios a la salud de cualquier persona pero en los adultos mayores, tiene un impacto positivo sin dañar sus articulaciones.
Si tienes algún familiar o conocido adulto mayor que quiera realizar alguna actividad física, recomiéndale practicar natación ya que tiene los siguientes beneficios:
- Baja la frecuencia cardiaca.
La baja frecuencia cardíaca indica un mejor estado cardiovascular, así como una eficiente función cardiaca.
Esto se logra mientras se practica natación porque disminuye el peso del cuerpo dentro del agua, disminuyendo el esfuerzo para mover las extremidades, pero trabajándolas al mismo tiempo.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
Al tener que coordinar la respiración dentro y fuera del agua, se trabaja el sistema respiratorio completo.
El cuerpo también se ve beneficiado, pues le llega oxígeno a todos los órganos y músculos.
- Facilita la circulación sanguínea.
La presión del agua le da un masaje a cada uno de los músculos y órganos del cuerpo, es por tanto que la circulación de la sangre se activa.
- Favorece el movimiento articular.
Como te contábamos en párrafos anteriores, el agua disminuye el peso del cuerpo, por lo que se pueden mover las articulaciones, flexionarlas y tonificarlas, sin que salgan perjudicadas.
- Tonifica los músculos.
La resistencia que pone el agua ayuda a que la persona que está nadando, trabaje todos los músculos de su cuerpo, tonificándolos y aumentando su fuerza.
- Incrementa la flexibilidad.
Así como en el punto anterior, el agua pone resistencia al cuerpo de quien está nadando, por lo que para avanzar se necesita tener amplitud de movimientos.
Estirar bien los brazos para dar una brazada o las piernas para patalear, ayuda a que los adultos mayores desarrollen su flexibilidad.
- Aumenta el consumo calórico.
La natación es uno de los deportes con el que más se queman calorías, ya que se mueven todas las partes del cuerpo en contra de la resistencia del agua.
La quema de calorías depende del metabolismo de cada persona, sin embargo, la brazada con la que más esfuerzo se hace es la de mariposa, debido a que se hace mucho esfuerzo en abdomen, espalda, pecho y brazos.