¿Cómo relajar los músculos para descansar mejor?
Relajar los músculos es una acción que muy pocas personas realizan, a no ser que practiquen algún deporte o entrenamiento, que les indique que una vez terminada su rutina, deban estirar o relajar los músculos.
Al relajar los músculos se evitan lesiones, se consigue un estado de relajación no sólo del cuerpo, también de la mente y se está preparado(a) para hacer nuevas actividades al día siguiente.
¿Qué se debe entender por “relajar los músculos”?
La palabra relajación indica la acción de poner en un estado de tranquilidad y sin tensión física, la mente y el cuerpo. No se puede pensar en relajar los músculos, sin poner a la mente también en un estado serenidad y calma.
Relajar el cuerpo, no significa estirar de un lado a otro, por un período de tiempo. En realidad es una actividad profunda, en la que están involucrados aspectos como la concentración y respiración.
La relajación de los músculos después del ejercicio
Para que un entrenamiento físico termine adecuadamente, es muy importante relajar los músculos que se ocuparon durante la rutina.
Si no “estiramos o enfriamos” el cuerpo una vez terminado el ejercicio, a la larga podríamos generar una contractura o tensión muscular innecesaria.
No hay necesidad de que esto ocurra, así que por favor realiza ejercicios de enfriamiento para relajar tu cuerpo, si no conoces ejercicios de este estilo, te compartimos algunos de ellos:
Relajación progresiva de los músculos para dormir mejor
Si bien el enfriamiento o estiramiento post entrenamiento, puede destensar las partes del cuerpo que se ejercitaron, vale la pena intentar la relajación progresiva de los músculos.
Esta técnica de relajación permite tensar y relajar varios grupos de músculos en el cuerpo, incluidos los del rostro, para bajar los niveles de estrés y tensión, mejorando la cantidad y calidad del sueño.
Lo que debes tomar en cuenta para esta técnica, es:
- La duración de la sesión puede variar, depende de si quieres hacer la rutina completa o sólo trabajar áreas específicas.
- Llévala a cabo en un lugar tranquilo, con espacio para que te puedas recostar y estirar en una alfombra.
- Parte fundamental de la relajación progresiva es la respiración, cuando se tensa el músculo se inhala, y cuando se relaja, se exhala.
- Puedes utilizar música durante la actividad, solo procura que está sea tranquila y te permita mantener un estado de concentración.
Conoce a detalle cómo se realiza esta técnica y los músculos que se relajan, dando clic aquí.