¿Cuántos tipos de ejercicio cardiovascular existen?
Sabemos de manera general los beneficios que el ejercicio cardiovascular brinda a la salud, desde una mejora sanguínea, respiratoria, cerebral, corazón y otros más. Sin embargo, algunas personas desconocen o le temen a este tipo de entrenamiento.
Adultos mayores, personas con sobrepeso o que simplemente le tienen miedo a los movimientos que se realizan por temor a lastimarse, están perdiendo una oportunidad valiosa para ejercitarse, sobre todo porque en el ejercicio cardiovascular no todo es de alto impacto.
Te vas a sorprender porque existen tres diferentes tipos de ejercicio cardiovascular, que se adaptan muy bien a las necesidades y condición física de cada persona, no te despegues de estas líneas que a continuación te los presentamos.
Ejercicio cardiovascular LISS (Low Intensity Steady State)
Esta es cualquier actividad cardiovascular en la que mantienes tu frecuencia cardíaca de 133 a 152 ppm (pulsaciones por minuto) con una duración prolongada de tiempo (a partir de 45 min en adelante), trabajando del 60% al 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima.
¿Para quién es perfecto?
Es ideal para personas adultas y/o con lesiones, que no puedan realizar ejercicios de alto impacto, porque no hay carga adicional de peso y existe menor riesgo de lesión.
¿Cómo practicarlo?
Con movimientos ligeros al caminar rápido, trotar o con aparatos asistidos (elíptica, remo, bicicleta, escaladora).
Entrenamiento MISS (Medium Intensity Steady State)
Con este entrenamiento se empieza a elevar la exigencia, tiene una duración media (de 30 a 40 min máximo), tendrás que mantener tu frecuencia cardiaca de 152 a 172 ppm, se trabaja del 70% al 80% de nuestra frecuencia cardiaca máxima.
¿Quién puede hacerlo?
Perfecto para personas que quieran más exigencia y que no tengan padecimientos por ejercicios de impacto medio.
¿Cómo lograrlo?
Se puede llevar a cabo con el uso de aparatos asistidos o ejercicios de movimiento libre, con el propio peso corporal (trotar, correr, entrenamiento funcional) u otro material adicional.
El famoso entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training)
Este ejercicio cardiovascular es el más buscado y maneja una intensidad alta con una frecuencia cardiaca de 172 a 190 ppm, trabajando del 90% al 100% de nuestra frecuencia cardiaca máxima, en intervalos de tiempo con una duración corta (de 20 a 30 min).
¿Para quién está hecho?
Súper recomendado para atletas y personas con una condición física muy buena, prácticamente de alto nivel o élite.
¿En qué consiste?
En series de ejercicios compuestos de alto impacto, que son de movimiento libre usando el propio cuerpo y con pedo medio adicionado.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ejercicios cardiovasculares, puedes realizar el que más se ajuste a tu estilo de vida y requerimientos.
Este tipo de entrenamientos deben ir acompañados de una buena alimentación y de preferencia realizarlo con la guía o asesoramiento de un experto fitness, para evitar lesiones y sacarle el mayor provecho.