Tomar agua te puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades
Tomar agua natural parece ser un reto para muchas personas, sean deportistas o no. Este vital líquido ofrece grandes beneficios a la salud del cuerpo, independientemente de si realizas ejercicio físico, con esto no queremos decir que el agua es la cura de enfermedades, pero es un hecho que ayuda mucho a prevenirlas o disminuir sus efectos.
¿Por qué no nos gusta tomar agua natural?
Las papilas gustativas en las personas pueden ser muy caprichosas y resulta que la razón por la cual muchas de ellas se niegan a tomar agua natural, es porque no le encuentran sabor.
Con la llegada y el aumento de bebidas energéticas, gaseosas y dulces, así como del venerado café, el agua natural es la última opción que las personas consideran ingerir para mantener un buen estado de hidratación en todo el cuerpo.
Ingerir agua natural es una práctica que se aprende en el hogar, si desde pequeños o pequeñas se enseña a tomar el líquido, cuando se es adulto el hábito no se pierde.
Es muy importante que tomar agua no sea una imposición, sino algo natural, para evitar crear un sentimiento negativo a esta acción en la infancia.
¿Cómo empezar a tomar agua regularmente?
Para aquellas personas que les cuesta trabajo tomar agua natural, lo ideal es empezar de apoco, llenar un vaso de 200 o 250 ml y tenerlo al alcance para cuando tengamos sed, de esta manera traguito a traguito se acercan a la meta de tomar agua y nos les resulta pesado.
Con el paso del tiempo el cuerpo se acostumbrará y te irá pidiendo más líquido, hasta llegar a tomar 2 litros diarios, ni siquiera te darás cuenta y tu salud te lo agradecerá.
Enfermedades que se previenen tomando agua natural
La lista de afecciones y enfermedades que se pueden prevenir solo tomando agua natural es amplia, pero buscamos ponerte a pensar y no aburrirte, así que te vamos a presentar las más interesantes.
Estreñimiento
Si eres oficinista y pasas mucho tiempo sentado tomando solo café y/o atleta que le encanta comer fibra, pero toma muy poco agua, es seguro que el estreñimiento lo has experimentado. La falta de líquido y movimiento intestinal puede generar un estancamiento. Tomando agua, se facilita la digestión, se eliminan toxinas y suavizan las heces, haciendo su salida más sencilla y regular. Ir al baño de tiene porque ser un martirio.
Infecciones urinarias
Las personas creen que ir a orinar constantemente es malo y no. Lo realmente preocupante es no ir al baño o hacer muy poca orina, esto puede provocar infecciones urinarias.
Ingerir agua ayuda a la producción de orina y a optimizar la función de la vejiga, expulsando así las bacterias y toxinas que el cuerpo no necesita. Es mejor ir varias veces al baño, que padecer dolor por una infección.
Problemas de artritis
La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama la membrana que protege las articulaciones y eso genera dolor al momento de fricción. El agua no cura esta condición, pero ayuda muchísimo a disminuir los efectos negativos.
Tomando suficiente agua ayuda a mantener lubricados los cartílagos y articulaciones, haciendo que el dolor disminuya naturalmente, sin embargo, es importante seguir tomando los antiinflamatorios, para una mejor recuperación.
Resfriados, dolor de garganta y tos
Cuando de padecen estas tres cosas en una gripe, los doctores siempre dicen que tomemos suficientes líquidos, ¿por qué? Un resfriado por lo general se da por un virus y no hay medicamento que lo combata, el mismo organismo lo debe hacer.
Durante esta batalla de anticuerpos y virus, el cuerpo necesita mucha agua para reducir la mucosidad, hacer más fluidas las secreciones y mejorar los procesos inflamatorios en el cuerpo, mientras que al agua restante elimina toxinas que no se necesitan.
A lo largo de un resfriado, el cuerpo se puede deshidratar muchísimo, por eso es fundamental que nunca dejemos de tomar agua.
¿Cuánta agua natural vas a empezar a tomar hoy?