HomeEntrenamiento ¡Mitos de la recuperación muscular que debes conocer!
¡Mitos de la recuperación muscular que debes conocer!
La recuperación muscular, es un término que hace referencia al conjunto de técnicas y recomendaciones, que expertos en el deporte sugieren llevar a cabo después de realizar la rutina de algún deporte.
La importancia de la recuperación muscular
Cuando se empieza a realizar ejercicio físico de manera regular, hay consideraciones que se debe tomar, con el objetivo de obtener los mejores resultados durante el entrenamiento y mantenerse saludables.
Una de estas consideraciones es la recuperación muscular, la cual es fundamental para evitar lesiones en el músculo y que la salud del mismo se mantenga en buen estado, para así poder continuar entrenando.
Para que el músculo se recupere adecuadamente después de una sesión de entrenamiento, son necesarias cuatro cosas:
Realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento.
Mantenerse hidratado, antes, durante y después del entrenamiento.
Proporcionar los nutrimentos necesarios en la dieta para el músculo.
Tomarse el tiempo para descansar y dormir bien, no sobreentrenar.
Mitos sobre la recuperación muscular y el deporte
A pesar de las recomendaciones que expertos y especialistas en el deporte dan sobre el tema de la recuperación muscular, hay algunos mitos que aún se toman por absolutos.
Así que nos dimos a la tarea de presentar algunos de ellos y retirarles la etiqueta de verdades absolutas:
MITO 352
Durante el entrenamiento sólo hay que tomar bebidas isotónicas, el agua no es suficiente.
REALIDAD
Esta afirmación tiene sus matices. Los expertos nutricionistas indican que si se realiza ejercicio físico con duración aproximada de 1 hora, es suficiente con tomar agua.
Pero, si la actividad física es demasiada intensa y prolongada, sí se pueden ingerir bebidas isotónicas, porque además de agua, contienen minerales, hidratos de carbono y azúcares, que pueden llegar más rápido a la sangre y ayudar a la recuperación del organismo.
Sin embargo, se recomienda tomarlas con moderación y verificar que no tengan un contenido excesivo de azucares y sales minerales, ya que esto retrasa que lleguen a la sangre y se quedan más tiempo en el estómago.
MITO 566
Para mejorar la recuperación muscular, se debe de ingerir una gran porción de proteína después del entrenamiento.
REALIDAD
No se debe confundir calidad con cantidad. Los nutriólogos recomiendan ingerir una porción de proteína de alta calidad, unos 10 a 20 g, para estimular la síntesis de proteína muscular.
Ingerir una mayor cantidad no generará un impacto mayor en la construcción de músculo, si es el objetivo principal que se busca.
MITO 763
Es mejor tomar bebidas isotónicas ricas en potasio, porque es el mineral más importante.
REALIDAD
Esta afirmación es falsa. Es correcto decir que hay ciertos minerales y sales más importantes que otras para el bienestar del organismo, pero no aplica para el potasio, sobre todo cuando se trata de ejercicio.
Cuando una rutina de ejercicio es muy sudorosa, un atleta puede perder hasta 10 g de sal (cloruro de sodio), y es importante reponer esa pérdida con bebidas deportivas, porque éstas tienen sodio.
Mantener el nivel de sodio estable, ayuda a mantener el deseo fisiológico de beber, mejora la absorción de líquido y promueve el balance de líquido, evitando que nos deshidratemos en exceso.
¿Qué otros mitos de la recuperación muscular conoces? Puedes compartirnos tus inquietudes en los comentarios.
Previous postAlimentos que ayudan a dormir bien, después de una actividad física
Next postEl entrenamiento constante te convierte en leyenda