¿Cuánta agua se debe tomar al hacer deporte?
El agua se debe tomar a lo largo del día para mantener bien hidratado al organismo y es bien conocida la lista de beneficios que ofrece el consumo regular de este vital líquido, pero ¿sabes cuánta agua se debe tomar al hacer ejercicio?
La importancia de la hidratación en el deporte
Si eres una persona que le gusta ejercitarse regularmente o practica alguna disciplina deportiva de manera constante, sabrás que la hidratación es fundamental al hacer este tipo de actividades y crucial en aquellas que son muy sudorosas.
Existe la creencia de que tomar agua durante el ejercicio es malo o que puede afectar el desempeño durante la actividad física, pero esto es completamente falso, de hecho es fundamental hidratarse antes, durante y después del entrenamiento.
Durante el ejercicio se pierden sales y minerales a través del sudor, al hacer deporte es imposible retenerlas porque la sudoración es algo natural, pero lo que si podemos hacer es recuperarlos tomando líquido durante el entrenamiento.
Para que te des una idea de lo que puedes sudar, un atleta de élite puede llegar a perder entre 1 a 2,5 kilos de sudor por cada hora de entrenamiento, eso sin contar condiciones donde exista mucho calor o humedad.
Tomar agua mientras te ejercitas ayuda a:
- Recuperar los líquidos y sales que pierdes durante el entrenamiento
- Ayuda a que el corazón bombee sin problema la sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes necesarios para brindar fuerza a los músculos
- Te sentirás con más energía y fuerza para completar tu rutina
¿Cuánta agua se debe tomar durante el deporte?
Para estar bien hidratado/a y tener una buena sesión de entrenamiento físico, se recomienda primero tomar 500 ml de agua dos horas antes de iniciar la actividad.
Durante el ejercicio se sugiere reponer entre 700 ml a 1 litro de agua, en pequeñas tomas de 150 a 250 ml a lo largo del ejercicio cada 20 minutos.
Al terminar el entrenamiento, se debe seguir tomando líquido por lo menos 1 litro, por cada hora de actividad física que se hubiera realizado.
Si la actividad dura más de 3 horas, la rehidratación debe combinar agua natural, con bebidas enriquecidas en electrolitos, que sean altas en sodio, potasio, magnesio y glucosa. Evitar siempre los jugos y/o refrescos.