¿Sientes dolor de cabeza o mareos cuando haces ejercicio?
Algunos atletas pueden experimentar dolor de cabeza y mareos durante y después del entrenamiento, por lo que es importante conocer las causas que podrían estar generando estos malestares y atenderlos lo antes posible.
Eso no significa que el ejercicio es un causante para desarrollar dolores de cabeza o migrañas, más bien hay ciertas cosas que hacemos o no durante el entrenamiento que pueden provocar que aparezcan estos malestares.
Sin embargo, tomando en consideración las siguientes recomendaciones es posible disminuir y hasta llegar a desaparecer las molestias causadas por este dolor, de manera que podrás seguir entrenando con toda la energía y buena actitud.
¿Por qué puede presentarse el dolor de cabeza al entrenar?
Debes de saber que existen dos tipos de dolor de cabeza: los primarios y secundarios. Los primeros se originan por esfuerzos, tensiones e incremento del estrés.
Mientras que los segundos, pueden tener su existencia subyacente por alguna enfermedad como hipertensión o abstinencia generada por sustancias ilícitas.
En este caso nos enfocaremos en el primer tipo y te vamos a señalar las posibles causas de que aparezcan cuando estás haciendo ejercicio y que podría estar acompañado inclusive de mareos o nauseas post entrenamiento.
Deshidratación
Es una de las primeras causas que se deben considerar, sobre todo cuando el entrenamiento es muy sudoroso. Si eres de las o los que no toman agua al entrenar, es muy probable que eso te pueda genera dolor de cabeza.
Lo ideal es empezar a tomar cantidades pequeñas, pero constantes de agua previo a hacer ejercicio y durante la actividad.
Tomar agua abruptamente en el ejercicio, no servirá de nada porque al cuerpo no le dará tiempo de absorber el líquido y todo se perderá en el sudor. Si la actividad es muy sudorosa, puedes tomar alguna bebida isotónica.
Intensidad
Cuando se realiza un entrenamiento extenuante, es posible presentar un dolor punzante en las sienes, que puede durar 5 minutos y hasta 48 horas. Para evitar que eso sucede es fundamental siempre realizar calentamiento antes de la rutina.
Eso evitará que te ejercites sin preparación en los músculos. Si aún con el calentamiento, sigues presentando dolor, puede ser que la intensidad sea muy alta para el tipo de condición física tengas o que tu cuerpo puede soportar.
Tómalo con calma y empieza de a poco, para después ir aumentando la intensidad, lograrás mejores resultados haciendo esto. Por último, si descartas como causas lo anterior, entrenar en temperaturas elevadas o bajo el rayo del sol, también pueden generar el dolor de cabeza.
Hipoglucemia
Es el evento que ocurre cuando existen niveles de azúcar muy bajos en el cuerpo, podemos sentir cansancio, temblores en manos, debilidad general, náuseas y hasta desvanecimiento durante y después de la actividad física.
Su principal origen está en la falta de nutrientes que necesita recibir el organismo, para poder soportar el esfuerzo del ejercicio.
Recuerda que al entrenar, las calorías son el combustible que te ayudan a poner en movimiento al cuerpo, si no comes nutritiva y balanceadamente, no tendrás las energías para alcanzar tu meta.
Si sospechas que pueda existir otra causa del dolor de cabeza al entrenar, es mejor acudir con un médico para una valoración.